miércoles, 2 de enero de 2008

Un libro para comprender la GOBERNANZA DE INTERNET



Jovan Kurbalija • Eduardo Gelbstein
GOBERNANZA DE INTERNET. Asuntos, actores y brechas.

Descarga el libro aquí 9.421 MB

Publicado en el año 2005 por DiploFoundation y la Sociedad para el Conocimiento Mundial y patrocinado por por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

Desde la realización de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), realizada en Ginebra en diciembre de 2003, la Gobernanza de Internet surge en las agendas diplomáticas de negociación internacional. Asimismo en la Declaración de Principios y el Plan de Acción de la CMSI se propone el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (GTGI) que produce las “bases para la clarificación de los asuntos relaciones con la Gobernanza de Internet, el establecimiento de una agenda, así como la introducción de procedimientos y mecanismos”.

En la introducción los autores señalan que la gobernanza de Internet es importante por las siguientes razones:
• Evitar el riesgo de la fragmentación de Internet.
• Mantener la compatibilidad y la interoperatividad.
• Salvaguardar derechos y definir responsabilidades de los diferentes actores.
• Proteger a los usuarios finales contra malos usos o abusos.
• Estimular los fututos desenvolvimientos de Internet.

El libro presenta como “Los especialistas en telecomunicaciones ven la Gobernanza de Internet a través del prisma del desarrollo de la infraestructura técnica. Los especialistas en computación se enfocan en el desarrollo de varios estándares y aplicaciones, como XML o Java. Los especialistas en comunicaciones hacen hincapié en la facilitación de la comunicación. Los activistas en derechos humanos ven la Gobernanza de Internet desde la perspectiva de la libertad de expresión, la privacidad y otros derechos humanos básicos”.

Los autores señalan como la Gobernanza de Internet se encuentra en las etapas más tempranas de su desarrollo y advierten que “Cualquier régimen de Gobernanza de Internet será complejo ya que requiere involucrar muchos asuntos, partes interesadas, mecanismos, procedimientos e instrumentos”. En el texto se presentan cinco dimensiones de asuntos en el caso de Internet a saber: de Infraestructura, Legales, Económicos, de Desarrollo y Socioculturales. Los que son discutidos en profundidad. Asimismo se muestra los intereses particulares y como actúan en cada una de estas dimensiones, los sectores públicos y privados. Asimismo se presentan los diferentes actores profesionales de Internet como operadores de servidores raíz, ISPs, abogados de marcas registradas, especialistas en desarrollo, activistas de la sociedad civil, etc.

En el libro se presentan y desarrollas un conjunto de herramientas para la Gobernanza de Internet como:

La identificación de enfoques y patrones comunes para reducir la complejidad de las negociaciones y contribuir a la creación de un sistema común de referencia.
Enfoque estricto versus enfoque amplio. El enfoque “estricto” se concentra en la infraestructura de Internet (Sistema de Nombres de Dominio, números de IP y servidores raíz de dominio) y en la posición de ICANN como parte interesada clave en este campo. El enfoque “amplio”, considera que las negociaciones de Gobernanza de Internet deben ir más allá de los asuntos de infraestructura y tratar otros asuntos legales, económicos, de desarrollo y socioculturales.

Aspectos Técnicos versus Políticos. Considerando que las soluciones técnicas no son neutrales en el proceso de Gobernanza de Internet es importante proponer el desafío de la integración de aspectos técnicos y políticos. Puesto que en última instancia, cada solución/opción técnica promueve ciertos intereses, faculta a ciertos grupos y, hasta cierto punto, tiene un impacto en la vida social, política y económica. Así se señala que la arquitectura de Internet de redes punto a punto y conmutación de paquetes fue diseñada con el objetivo político de crear una red robusta que pudiera sobrevivir un ataque nuclear.

El Enfoque “Viejo y Real” versus el “Nuevo y Cibernético”. El enfoque “viejo y real” – o “vino nuevo en botellas viejas” – discute que Internet no introduce nada nuevo al campo de la gobernanza. Internet es tan solo otro dispositivo nuevo y desde la perspectiva de la gobernanza, no presenta diferencias con sus predecesores: el telégrafo, el teléfono o la radio. Mientras que el enfoque “cibernético” desliga nuestra realidad social y política del mundo de los estados soberanos, y considerando el ciberespacio como incomparable del espacio real sugiere una forma diferente de gobernanza. A este respecto los autores afirman que el enfoque “cibernético” que animó la creación de ICANN fue suavizado por la reforma de ICANN de 2002, que fortaleció el rol de los gobiernos y atrajo un poco más a ICANN a la realidad política.

Estructura Descentralizada versus Centralizada para la Gobernanza de Internet. De acuerdo con la perspectiva descentralizada, la estructura de gobernanza debe reflejar la naturaleza misma de Internet: una red de redes. Que además argumenta que la falta de gobernanza centralizada es uno de los principales factores que permite el rápido crecimiento de Internet. Esta perspectiva es apoyada principalmente por la comunidad de Internet y los países desarrollados. Por otro lado, el enfoque centralizado se basa parcialmente en la dificultad práctica que enfrentan los países con limitados recursos humanos y económicos para seguir las discusiones sobre Gobernanza de Internet en un ambiente descentralizado que involucra a múltiples instituciones, razón por la que piden que “todo se concentre en un mismo punto”, preferiblemente dentro del marco de una organización internacional.

Internet y el Bien Público. El principal desafío de este dilema de lo público versus lo privado será, por un lado, brindar al sector privado un ambiente comercial apropiado y por otro, garantizar la continuación del desarrollo de Internet como recurso público constituido por conocimiento e información comunes.

Geografía e Internet. Una de las primeras percepciones de Internet fue que superaba las fronteras nacionales y erosionaba el principio de soberanía. Asi se explica que cuanto mayor sea el anclaje de Internet en la geografía, menor singularidad implicará su gobernanza.

Enfoque “Acciones más que Palabras”, que promueve el uso de herramientas en línea para la negociación de los asuntos relacionados con el mundo en línea. El libro sugiere como prioridad asistir a los países en desarrollo para que participen de manera significativa en el proceso de Gobernanza de Internet.

Principios rectores que representan ciertos valores e intereses que deben ser promovidos a lo largo del régimen emergente de Gobernanza de Internet. Así algunos principios fueron adoptados desde la realización de la CMSI, tales como la transparencia y la inclusión.
• “No Reinventes la Rueda
• “¡Si no está descompuesto, no lo repares!”
Gobernanza y Desarrollo de Internet. El proceso de Gobernanza de Internet debe ser guiado por los objetivos generales de desarrollo de la CMSI y los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.
Promoción del Enfoque y la Priorización Holísticos, facilitando no solo el trato de los aspectos técnicos del desarrollo de Internet, sino también los temas legales, sociales, económicos y de desarrollo.
Convertir las Soluciones Técnicas Tácitas en Principios Explícitos de Políticas
El Principio de la Neutralidad Tecnológica. Que sugiere que la política no debe depender de dispositivos tecnológicos o técnicos específicos.
El Riesgo de Manejar la Sociedad por medio del Código de Programación. Identificado por Lawrence Lessig, que observó como la creciente confianza depositada en Internet, podría regular a la sociedad moderna por código de software en lugar de leyes.

Asimismo en el libro se presenta los principios de ICANN

PRINCIPIOS RECTORES DE ICANN
El Libro Blanco de los Estados Unidos sobre Gobernanza de Internet (1998) especifica los siguientes principios rectores para el establecimiento de ICANN:
Estabilidad; el funcionamiento de Internet no debe ser interrumpido, especialmente en la operación de sus estructuras clave, incluyendo los “dominios primarios”.
Competencia; es importante motivar la creatividad y la flexibilidad, ya que contribuirán al mayor desarrollo de Internet;
Toma de decisiones; el nuevo sistema debe dar cabida a algunos de los principios y reglas iniciales de Internet, incluyendo la organización a nivel de las bases, la apertura, etc.;
Representación; el nuevo marco debe dar cabida a las principales partes interesadas: tanto geográficas (diferentes países) como profesionales (diferentes comunidades profesionales).

La analogía nos ayuda a comprender nuevos desarrollos en términos de lo que ya conocemos. Sin embargo las analogías para la Gobernanza de Internet presentan limitaciones: primero para cubrir los servicios similares tales como correo electrónico/teléfono, web/televisión, base de datos/biblioteca y segundo la creciente convergencia entre diferentes servicios de telecomunicaciones y medios está desdibujando las diferencias tradicionales entre ellas.
En el libro se desarrolla las similitudes, diferencias y los usos legales (de las leyes de telefonía, correo postal, televisión, carreteras, etc) para el caso de Internet.
Internet – Telefonía
Internet - Correo Tradicional/Postal
Internet - Televisión
Internet - Biblioteca
Internet – VHS, Fotocopiadora
Internet - Carretera

Los autores manifiestan que el propósito primordial de un conjunto de herramientas para la Gobernanza de Internet sería:
• organizar las herramientas utilizadas actualmente en el debate sobre la Gobernanza de Internet;
• desarrollar herramientas cognitivas adicionales;
• facilitar la naturaleza inclusiva del proceso de la Gobernanza de Internet brindado a las partes interesadas las herramientas para comprender los asuntos, perspectivas y desarrollos

Sobre los autores:

Jovan Kurbalija fue diplomático con experiencia profesional y académica en derecho internacional, diplomacia y tecnología de la información; también es el fundador de DiploFoundation organización que dirige cursos de aprendizaje en línea sobre TIC y diplomacia.

Eduardo Gelbstein es Senior Special Fellow del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR por sus siglas en inglés) y colaborador de la Fuerza de Tareas sobre Información y Telecomunicaciones (TIC) de las Naciones Unidas y del trabajo preparatorio para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

No hay comentarios:

BUSQUEDA GOOGLE

Google