jueves, 10 de enero de 2008

UNESCO publica "Guia Práctica sobre Software Libre"



La UNESCO, publicó la “Guía Práctica sobre Software Libre, su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe” (Bajar .pdf 8,473MB.), los autores son Fernando da Rosa de Uruguay y Federico Heinz de Vía Libre de Argentina.

Como aparece en la presentacion de Richars Stallman el libro nace como parte del proyecto GNU que tiene como objetivo "desarrollar un sistema operativo portable compatible con Unix que fuera hecho 100% de software libre. Ni 95%, ni 99.5%, sino 100%, de manera que los usuarios fueran libres de distribuir el sistema completo y de cambiar y contribuir con cualquier parte de él. El nombre del sistema, GNU, es un acrónimo recursivo que significa "GNU no es Unix"como manera de rendir homenaje a Unix y a la vez indicar que GNU es algo diferente. Técnicamente GNU es como Unix. Pero GNU le da a sus usuarios libertad, y Unix no".

En el prólogo Günther Cyranek Consejero de Comunicación e Información en el MERCOSUR y Chile Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y Caribe en Montevideo. Señala que "Las prioridades de la Información para Todos, apuntan a la reducción de la brecha digital y, en muchos países, son parte de la política nacional para el diseño de sociedades del conocimiento. El software libre puede contribuir con soluciones a esas demandas de inclusión digital y social, por ejemplo ofreciendo herramientas para que las personas con déficit visual o auditivo puedan aprovechar las bibliotecas y escuelas públicas. Al mismo tiempo los expertos ven al software libre como una herramienta para desarrollar capacidades competitivas en ingeniería de software y en las industrias vinculadas a nivel nacional".

La guía práctica "presenta definiciones de lo que es el software libre de acuerdo a la Free Software Foundation y explica los procesos de desarrollo del software como una actividad basada en la comunidad".

No hay comentarios:

BUSQUEDA GOOGLE

Google