viernes, 12 de octubre de 2007

Sistema de Información Rural Urbano SIRU – CAJAMARCA

Entrevista a Ing. Cecilia Fernández Morales
Coordinadora SIRU y responsable del Proyecto Piloto de los Infocentros de Cajamarca de ITDG (Actualmente Soluciones Practicas)

Entrevista realizada en Cajamarca - 2003

Para iniciar nuestro trabajo descubrimos que el medio de comunicación más importante en las zonas rurales es la radio, por lo que se realizó 3 proyectos de radio en AM/FM en las localidades de Chanta, Huanico y Concepción. Estas localidades no cuentan con energía eléctrica. Para los radioyentes la radio está funcionando si la señal de difunde en AM.

Al iniciar nuestro trabajo habíamos previsto muchos materiales y bases de datos para ser observadas en línea que por la falta de conexión la gente para quienes se destinaba no podía acceder nunca, es por ello que por medio de computadoras portátiles se podía mostrar a máximo 5 personas y posteriormente se preparo boletines escritos para enviarlos por medio de los profesores que trabajaban en las localidades y no existía forma de saber sí estos materiales habían sido entregados. En estas localidades no había luz eléctrica y por tanto tampoco se contaba con computadoras.

Al enviar boletines de información agrícola con precios de los productos en los mercados regionales, como respuesta a la vuelta teníamos información actualizada de los costos de los productos agropecuarios en las ferias locales de Huanico, Purhuay y Chilete.

En el caso de la localidad de Chilete siempre ha contado con Fax, por lo que se les podía hacer llegar información escrita y recibir la información de manera rápida, en el caso de las localidades de Huanico y Purhuay para recibir y confirmar la recepción de la información que se les enviaba se podía tardar hasta dos semanas.

En principio no habíamos considerado importante la infraestructura, por la constatación de las dificultades en las comunicaciones, la conectividad es importante y empezamos a pensar en alternativas como las páginas web, y se encontró la posibilidad de la participación del estado en proyectos de conectividad.

Se contacto con 05 localidades para iniciar un proyecto piloto y se incorpora a Purhuay por el interés que sus autoridades mostraron en participar. Para elegir las localidades del proyecto piloto consideramos realidades diferentes entre capitales de distritos, centros poblados hasta caseríos como el caso de Purhuay. El proyecto piloto se había pensado para el segundo año del Proyecto “Infodes” de manera que se había previsto que para el año 2000 todo debería haber estado instalado. En el Proyecto “Infodes” se preparaba contenidos y se había previsto una serie de productos en el proceso de acompañamiento que duraba un año hasta el año 2001.

Todo el cronograma que teníamos previsto no se cumplió y durante el desarrollo del proyecto el presupuesto sufrió muchos recortes y solo se contaba con una persona permanente para el seguimiento del proyecto. Para el desarrollo del proyecto se contrato consultores quienes por suerte se comprometieron en los objetivos del proyecto.

Al principio se creyó que el proyecto estaba compuesto por la persona permanente y los consultores pero después se constato que el proyecto involucraba un grupo más grande personas interesadas en que salga el proyecto el mismo que involucraba a las autoridades, administradores y pobladores de cada una de las localidades.
Una de las mayores dificultades al iniciar el proyecto fue la perdida de credibilidad con las comunidades, por no cumplir con los tiempos de ejecución como se había programado en el cronograma inicial del Proyecto. Se había realizado todas las coordinaciones, promoción, difusión y capacitación de los operadores de los Infocentros sin embargo los equipos no se instalaban en las localidades, los pobladores no podían creer en el proyecto y en los beneficios que podían obtener.

Los pobladores aún cuado se instalo el servicio telefónico y el acceso a Internet, no lograban tocar o comprender los beneficios que se esperaba de los Infocentros.

Los propios administradores de los Infocentros recién se han puesto en una situación práctica en la realidad local de cada localidad. Puesto que no es lo mismo participar durante la capacitación a resolver los problemas cuando el Infocentro está funcionando.

En el desarrollo del proyecto se tenía previsto un programa de sensibilización, el mismo que se realizó por medio de la radio durante unos 6 meses; sin embargo, como todavía no se habían instalado los equipos en las localidades, se generó desconfianza en los pobladores. Durante la inauguración de cada Infocentro se presentaron un pasacalle y una obra teatral de corte humorístico para comunicar los beneficios que los Infocentros iban a ofrecen a cada localidad.

En la localidad de Chanta, ITDG cuenta con promotores agropecuarias, quienes por iniciativa propia han solicitado capacitación para el uso de Internet. En otras localidades los profesores están dejando tareas a sus alumnos considerando la posibilidad de utilizar los recursos de Internet en cursos de Medio Ambiente, Historia entre algunos temas y se ha previsto la posibilidad que los administradores de los Infocentros conozcan el programa de los cursos escolares para que previamente puedan contar con información y direcciones que los pueda ayudar en el Infocentro cuado vayan los estudiantes.

En Llacanora y Huanico las personas responsables del Infocentro son mujeres que han desplegado el doble de trabajo puesto que además de ser jóvenes (los mayores no aceptan ser instruidos por personas de menor edad) son mujeres (en el ámbito rural no se valora la participación de las mujeres, asimismo los varones no aceptan que les instruyan personas del sexo femenino) para que su trabajo sea reconocido y aceptado. Tal vez el hecho que la responsable del proyecto sea mujer les ha ayudado de cierta forma.

Otro de los mayores problemas que ha tenido el proyecto de los Infocentros ha sido la falta de servicio de Operación y Mantenimiento O&M con mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos por parte de la empresa GTH, que ha tenido que asumir ITDG.

En la sostenibilidad se tiene que considerar que los equipos sean fáciles de reparar y enseñar a los propios operadores realizar una evaluación básica de las partes y la forma que funcionan los mismos. En la actualidad todo el equipo instalado en los Infocentros ha venido cerrado y no se cuenta con información y descripción básica de las partes y su funcionamiento.

En el tema de desarrollo de contenidos es un trabajo a largo plazo que se tiene que desarrollar poco a poco. Durante la capacitación a los administradores de los Infocentros se le enseñó como realizar sus propias páginas web. En cada Infocentro los operadores han realizado sus propias páginas web de cada localidad, donde se encuentra la historia de cada centro y un anecdotario.

Algunos administradores se han interesado en hacer páginas web y están utilizando Front Page, Flash entre otros programas por iniciativa propia.

Para los administradores de los Infocentros les ha resultado más sencillo comunicarse utilizando el “Chat” que el correo electrónico, ya que parece que estuvieran conversando directamente y ha sido el medio que ha permitido ayudarlos cuando ocurría algún problema técnico o para realizar coordinaciones entre la oficina de ITDG en Cajamarca y los “Infocentros”. Nos resultaba mas complicado que nos respondan mediante el correo electrónico que cuando se utilizaba el “Chat”.

La dificultad de utilizar los correos electrónicos se explica por la insuficiente escolaridad de los operadores y la gran dificultad que tienen para redactar sus mensajes y el temor y vergüenza que sus mensajes de correo electrónico fueran de acceso a otras personas que trabajan en ITDG.

El proyecto de los Infocentros no se consideraba de carácter juvenil como actualmente se ha convertido por la presencia de los administradores y público joven interesado en torno al Infocentro. Asimismo tampoco se había juzgado importante considerar temas de autoestima, ciudadanía y equidad de género.

Si el proyecto esta dirigido a los jóvenes se debe lograr que ellos son empoderen y se sientas orgullosos por su participación. Los Infocentros necesitan personas jóvenes y emprendedoras con expectativa de convertirse en empresarios.

En el proyecto de los “Infocentros” la Municipalidad fue la institución representativa de las capitales de distrito y como contraparte local de ITDG, a pesar de todos los problemas políticos que se han presentado como es el cambio de autoridades municipales. Para el caso de Purhuay la contraparte local estaba representada por la Organización de los Ronderos. Cuanto más grandes son los distritos existen mayores posibilidad de colocar información en Internet.

Desde la realización del proyecto de ”Infodes” se contaba con algunos productos como la base de datos, el estudio de línea de base que ahora ha sido reconfigurado desde la experiencia de los Infocentros y se ha contado con la oportunidad de validarlos.

En el caso de la localidad de Chanta se ha realizado una intervención integral con un programa agricultura, riego y el “Infocentro” con el objetivo de lograr el desarrollo local.

Como continuación del Proyecto de los Infocentros se está desarrollando el Proyecto SIRU que es un programa concertado que sé esta considerado el tema de creación de contenidos ampliando la cobertura y alcance a otros Infocentros desarrollados por otras instituciones.

Resultados del Proyecto SIRU
(El proyecto se inicio en julio del año 2003)
Participaban 6 organizaciones locales

• Se ha consolidado una red de proveedores de información económica y agrícola por medio de un centro de procesamiento de información que sirve como facilitador para que la información llegue a los Infocentros y así mismo se encarga de coordinar y recoger información de los Infocentros (Antes existía 6 Infocentros ahora han aumentado a 11 Infocentros)
• Se ha producido información relevante que responde a necesidades locales en 11 localidades. No se conoce cuánta es la información suficiente por lo que se está probando en diferentes formatos video, audio, web, texto, radio para determinar cual es la información suficiente y necesaria.

FUENTE: VILLAFUERTE QUIROGA , Dante. 2003b. Entrevista a expertos que usan las TICs y particularmente Internet para la capacitación y la educación rural. Informe de Consultaría. Lima: OSIPTEL – FITEL Agosto de 2003.

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