viernes, 12 de octubre de 2007

Telecentro Cotahuasi - Arequipa

Entrevista a Luis Cáceres Merma responsable del telecentro.

Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible – AEDES

La Unión – Arequipa
La entrevista se realizó en Agosto del año 2003 vía correo electrónico.

¿Que tipo de consideraciones se debería tomar antes de implementar cabinas de Internet en el ámbito rural?

Es conveniente determinar si es una necesidad de la población el contar con instrumentos de comunicación y de información para el desarrollo de sus actividades, articulando luego el uso de Internet como herramienta para la facilitación y el mejoramiento de estas actividades.

El “Telecentro Cotahuasi”, partió de este punto, ya que fue la necesidad y la propuesta de la población la que sugirió la instalación de un centro de acceso a Internet en el cual se diera acceso a cambio de una cantidad de dinero por este servicio.

De esta manera Internet se ha articulado como un instrumento al desarrollo de sus actividades, que en la Cuenca del Cotahuasi, se encuentran enmarcadas dentro de un Plan Estratégico de Desarrollo ó Agenda 21 Local.

¿Quiénes deben ser convocados para la capacitación?

Debe ser convocada la población objetivo hacia la cual esta dirigida la implementación de nuestro centro de acceso a Internet (telecentro, cabina, centros de información, etc), en el caso de La Unión son convocadas todas las organizaciones de base, las autoridades locales, las instituciones locales, la comunidad educativa, y otras más, todas ellas se encuentran articuladas a través de la Mesa de Concertación provincial y distritales.

¿Cómo se debe desarrollar el proceso de capacitación de los pobladores rurales?

Partiendo de la identificación de las necesidades de comunicación e información de la población objetivo y modular a sus objetivos de desarrollo, esto permite desarrollar materiales de capacitación dirigidos al uso de la tecnología como un instrumento para el fortalecimiento de sus capacidades en el logro de sus objetivos propios. Una vez desarrollado el material hay que aplicarlo con la finalidad de ser afinados dentro de un proceso iterativo, nada es perfecto y desarrollar el material adecuado requiere además del conocimiento tecnológico, saber cual es el contexto sociocultural presente.
Articuladas

¿Qué se debe esperar de la capacitación?

El proceso de capacitación es un proceso gradual, el cual debe ser planificado tomando en cuenta el contexto. La capacitación tiene diferentes etapas, por lo que es necesario establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Se puede esperar que las personas capacitadas puedan crear sus propios contenidos en Internet?

Claro que es posible que las personas capacitadas desarrollen sus propios contenidos forma parte de una meta de mediano y largo plazo, muchos de ellos nunca han visto una computadora y mucho menos la han utilizado, es necesario ir por etapas.

Si se espera que las personas capacitadas desarrollen contenidos, se debe elaborar programas de capacitación que apunten a ese objetivo.

¿Que temas de interés se debe considerar para colocar contenidos en el ámbito rural (agricultura, salud, otros)?

Los temas parten de las necesidades identificadas.

¿Qué instituciones en la localidad o del estado pueden ser convocadas para desarrollar contenidos dirigidos al ámbito rural?

En el caso de La Unión, están convocadas todas las instituciones y organizaciones locales, organizadas a través de las mesas de concertación, esto para que entre ellos crucen información y desarrollen contenidos con información precisa, oportuna, veraz lo cual les permita a su vez gestionar su propia información.

¿De que forma se puede coordinar un programa de uso de las TICs y publicación de contenidos por medio de las TICs para el ámbito rural?

Partiendo de las iniciativas locales existentes sumadas a las nuevas iniciativas, articuladas todas a través de una red de interacción la cual permita compartir aprendizajes y elaborar propuestas conjuntas. Actualmente venimos conformando la Red Nacional de Telecentros la cual permitirá establecer un espacio de encuentro entre las diferentes iniciativas locales.

¿Con qué otros medios radio, TV, boletines se debe interactuar para el desarrollo de Internet en las zonas rurales?

Se debe interactuar con todos los medios que existan en la comunidad y que permitan que la información y la comunicación sean difundidas ampliamente a todos y no solo a unos cuantos, los cuales generalmente, son los que más recursos tienen.

FUENTE: VILLAFUERTE QUIROGA , Dante. 2003b. Entrevista a expertos que usan las TICs y particularmente Internet para la capacitación y la educación rural. Informe de Consultaría. Lima: OSIPTEL – FITEL Agosto de 2003.

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